5 808719


¿POR QUÉ HABLAR UNA LENGUA EXTRANJERA?

En la actualidad  la proyección del país a nivel comercial, académico, cultural y social le han dado un nuevo valor al conocimiento de una segunda lengua. Ya no es importante solo como materia de estudio; significa la posibilidad de participar en los nuevos escenarios internacionales.

Tratados de libre comercio, eventos internacionales, la proyección turística de las regiones, alianzas académicas y comerciales, las nuevas exigencias del mercado laboral...  Son solo algunos de los elementos que conforman este nuevo contexto global del que hace parte cada uno de los colombianos.
 
La adopción por parte del Ministerio de Educación del Marco Común Europeo como base para la evaluación de la competencia comunicativa, la implementación del Plan Nacional de Bilingüismo y el refuerzo de las exigencias de manejo de la lengua extranjera en la formación básica, media o superior, es una muestra clara de la importancia del manejo de la lengua extranjera.
 
 
¿POR QUÉ HABLAR...?

INGLÉS

PORTUGUÉS

Estados Unidos es una importante potencia comercial.

Esto convierte el inglés en el idioma oficial de los negocios y el intercambio cultural y social entre países.

Brasil se ha constituido como una de las potencias económicas más fuertes de Latinoamérica.

La cercanía geográfica con Colombia y las alianzas comerciales y académicas entre ambos países, abren todo tipo de oportunidades a las personas con dominio del portugués.

Es uno de los idiomas más sencillos del mundo.

El español se ha establecido como la 2da lengua más complicada del mundo, por debajo del chino mandarín.

Al ser lengua romance, el portugués comparte estructuras, fonemas y vocabulario con el español.

Esto facilita su aprendizaje para personas hispanohablantes.

Es una de las lenguas universales de las Naciones Unidas.

Es hablada como primera o segunda lengua por aproximadamente el 27% de los habitantes del planeta, unas 1.800 millones de personas.

Es la quinta lengua más hablada del mundo.

Actualmente se extiende a países asiáticos y africanos gracias a las importantes dinámicas geopolíticas y comerciales de Brasil.

Países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Inglaterra, son importantes destinos comerciales, académicos, laborales y turísticos, y son visitados cada año por millones de personas.

Importantes eventos de carácter mundial (los Juegos Olímpicos Rio 2016 o la Copa Mundial 2014) tenen como escenario este país.

Esto implica invaluables oportunidades laborales para las personas de la región.

Una persona bilingüe tiene un 30% más probabilidades de ingresar y tener éxito en el mercado laboral, que una que solo hable español.*

El manejo de una 2da lengua puede incrementar el salario de un trabajador de un 24% (inglés promedio) a 41% (inglés avanzado).*

75% de trabajadores se pierde de oportunidades laborales por no contar con un manejo competente de la lengua**


*Según el estudio English Proficiency Index realizado por EF Education First.
**Nicole Papazian, jefe de Marketing y Comunicaciones de Adecco